ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ
MANUEL FÉLIX LÓPEZ
CARRERA DE INFORMÁTICA
SÍLABO
DEL CURSO
INTELIGENCIA
ARTIFICIAL II (CIENCIAS PROFESIONALIZANTES)
PERIODO SEMESTRAL: Abril 2014 / Agosto 2014
1. CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS:
CÓDIGO: II0701
NÚMERO DE CRÉDITOS: 3 créditos
(2 TEORÍA + 1 PRÁCTICA).
SEMESTRE: Séptimo. PARALELO: A
2. DESCRIPCIÓN
DEL CURSO.
Inteligencia
Artificial II es una materia que permite al estudiante adquirir conocimientos
básicos de estructuras y estrategias de
búsquedas en espacio d estado, técnicas para el desarrollo de juegos
inteligentes, la programación lógica y
su aplicación en la resolución de problemas del mundo real.
3. PRE-REQUISITOS Y CO-REQUISITOS:
PRE-REQUISITO: II0601
INTELIGENCIA ARTIFICIAL I
CO-REQUISITO:
4. TEXTO Y OTRAS REFERENCIAS REQUERIDAS PARA EL
DICTADO DEL CURSO TEXTO
GUÍA:
Russell,
S., Norvig, P. 2008. Inteligencia
Artificial Un Enfoque Moderno. Segunda Edición. Pearson Education. España
BIBLIOGRAFÍA
COMPLEMENTARIA
Palma M., José; Marin M. Roque. 2008. Inteligencia artificial, técnicas métodos y aplicaciones. Primera
Edición. Mc Graw Hill. Chile.
Russel , S. 2008. Inteligencia
Artificial Un enfoque moderno. Pearson. España
Vera, H. 2010. Curso de
Inteligencia Artificial. Universidad Nacional Mayor San Marcos, Perú.
Bratko, I. 2011. Prolog Programming for Artificial
Intelligence (International Computer Science Series). Cuarta
Edición. Estados Unidos.
5. OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO
(RESULTADOS O LOGROS DE APRENDIZAJE DEL CURSO)
Los estudiantes serán capaces de
demostrar sus conocimientos del contenido de inteligencia artificial II, través
de los siguientes logros:
- (C4) Asociar los conceptos de teoría de grafos con un modelo matemático para comprender el funcionamiento básico de las técnicas de búsquedas de espacios de estado.
- (C4) Señalar las características de los algoritmos búsqueda informada y no informada para entender su funcionamiento.
- (C3) Emplear los principales algoritmos de búsqueda en espacios de estados en la resolución de problemas del mundo real.
- (C3) Resolver problemas de juego humano - máquina a través de técnicas de búsqueda entre adversarios.
- (C4) Analizar la teoría que sustenta la programación lógica mediante PROLOG para en el futuro profundizar en temas de sistemas inteligentes.
7. HORARIO DE CLASES.
16
Semanas por el semestre, más una semana cultural, 3 clases por semana de 60
minutos cada una.
Martes:
Dos horas de clases en el aula 306. (18h00 a 20h00)
Jueves: Una hora de clases en el aula 305. (18h00 a 19h00)
8. CONTRIBUCIÓN DEL CURSO EN LA FORMACIÓN
DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
9. RELACIÓN DEL CURSO CON EL CRITERIO RESULTADO DE
APRENDIZAJE.
10.
EVALUACIÓN
DEL CURSO.
11. RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN DEL SÍLABO Y FECHA DE PRESENTACIÓN
Y REVISIÓN: